Traduce esta pagina

miércoles, 27 de febrero de 2013

INTRODUCCION


SERVICIO DE INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ESTANTERÍAS


20 años de experiencia en el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento nos permiten contar con el conocimiento y la experiencia suficiente para realizar inspecciones y diagnósticos de sus estanterías deterioradas por el uso diario.

1.   PORQUE REALIZAR UNA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE SUS ESTANTERÍAS:
Durante el uso diario de las estanterías es común y frecuente que se produzcan impacto con los equipos de elevación, ocasionando una perdida paulatina de resistencia de los elementos estructurales. Un gran impacto o una acumulación de daños en los elementos pueden desencadenar el colapso de la estructura, generando entorpecimiento en la operación, perdidas en el patrimonio y riesgo de pérdida de vidas humanas.
Almaceno, con ingeniería propia, garantiza seguridad en las estanterías por medio de la aplicación y cumplimiento de las normas de diseño y fabricación sismo resistentes, soportados en memorias de calculo; sin embargo también se pueden obtener en el mercado estanterías que aunque garantizan la capacidad de las cargas solicitadas, no tienen ningún soporte de ingeniería y los procesos de fabricación y control de calidad tampoco están regulados; presentando un alto riesgo de colapso estructural al desconocer las especificaciones de las materias primas utilizadas y los criterios de diseño y fabricación de los elementos.
Para evitar el colapso de las estructuras de almacenamiento y operarlas con seguridad y confiabilidad, es preciso llevar a cabo inspecciones y diagnósticos periódicos donde se identifiquen y mitiguen los generadores de riesgo, además de hacer los correctivos necesarios para que todos los elementos estén sanos, y si es preciso rediseñar las estanterías y hacer pruebas de laboratorio para conocer las capacidades de carga reales de los elementos. Almaceno cuenta con laboratorio propio para pruebas de carga de vigas de acuerdo con la norma RMI-2008 .
Con el fin de minimizar el riesgo de colapso de las estructuras, se recomienda realizar inspecciones periódicas máximo cada 12 meses o cuando se observen daños considerables que ameriten ser evaluados a tiempo.
Las inspecciones deben ser realizadas por ingenieros expertos dotados con las herramientas conceptuales y de medición adecuadas para identificar y clasificar los daños, haciendo las recomendaciones, en ocasiones inmediatas, para evitar el colapso de las estanterías.


2.   El alcance del servicio de inspección y diagnostico Almaceno comprende:

Inspección detallada de todos los componentes de la estantería
Marcación de los hallazgos encontrados con fichas de inspección informativas.
Informe técnico con acciones preventivas y correctivas propuestas.
Histórico de las inspecciones realizadas
Recomendaciones de seguridad en el almacén
Asesoría en el uso correcto de las estanterías Formación al equipo humano tanto administrativo como operativo.

Todas las estanterías pueden ser inspeccionadas.

 No importa la marca de las estanterías ya que las normas de diseño y fabricación y los principios estructurales aplican para todos los proveedores.
Si el fabricante es nacional o internacional y si aún esta vigente o no.
 Estanterías de cualquier edad.
 La interferencia con la operación en las labores de inspección es mínima

Estamos en capacidad de desplazarnos hasta sus instalaciones en cualquier ubicación geográfica.


3.   CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE MANTENIMIENTO

Aun cuando los impactos en las estanterías no generen colapsos o sean de peligrosidad leve, debido a las altas cargas que se almacenan en ellas, es muy riesgoso mantener elementos deteriorados en funcionamiento, ya que las estructuras responden de acuerdo a como fueron diseñadas, dependiendo del estado de sus elementos principales, si estos no están en optimas condiciones es incierto establecer su comportamiento bajo impactos adicionales o cargas de origen natural como los eventos sísmicos y en algunas ocasiones el viento; el uso diario de las estanterías también ocasiona deterioro de los anclajes y desplomes en los marcos que desestabilizan la estructura. La inspección y diagnóstico de las estanterías y el posterior mantenimiento de estas, evita la degradación paulatina de su capacidad estructural debido a la acumulación de las fallas mencionadas, disminuyendo el riesgo de colapso y todas las consecuencias que conlleva.

4.   EL OBJETIVO ES MITIGAR LA OCURRENCIA DE LOS HALLAZGOS

El objetivo principal de la inspección periódica es mitigar la ocurrencia de los hallazgos trabajando en llave con el equipo humano que opera las estanterías, por medio de la implementación y estandarización de buenas practicas de operación.

5.   NORMATIVA

Nuestras inspecciones están basadas en las siguientes normas: 


UNE-EN 15635:" Almacenaje en Estanterías Metálicas. Uso y Mantenimiento de sistemas de almacenaje"

Diseño bajo los estándares del Rack Manufacturers Institute, Inc. RMI - 2008